“Y Llegó Macarena”, Los del Río Publican su Libro Memorias

By Manuel CarreteroJanuary 22, 2008Otro Rollo

Los del Rio

Antonio Romero y Rafael Ruiz eran un dúo de cierto reconocimiento en España a mediados de los años noventa. En un destello de inspiración, mientras actuaban en Venezuela, crearon “La Macarena”, lo que cambió completamente su vida profesional, a cuyo éxito contribuyeron Juan Pablo II y el presidente Clinton, según explica la anécdota de cómo lograron vender 110 millones de discos de esa canción.

La inspiración

Antonio y Rafael, que pasan para muchos como hermanos, aunque sólo lo son “del alma”, apuntan, que intimaron y se pusieron a hacer sus pinitos musicales casi desde que se conocieron en el colegio de Dos Hermanas (Sevilla), al que acudían de pequeños.

“En 1962, siendo chiquillos, hicimos nuestra primera actuación con público en una emisora de radio de Sevilla -cuenta Rafael, el componente del dúo a quien las canas han respetado más en sus negros cabellos, acerca de sus inicios-. Y llevábamos de guitarrista a Manuel Molina, el de Lole y Manuel”.

Juntos han contado más de cuarenta años de carrera profesional, con escasos algunos baches de popularidad, más de treinta discos e infinidad de anécdotas personales y profesionales junto a los hombres influyentes de España y todo el mundo, que recogen ahora en el libro “Y llegó Macarena”.

Un libro de memorias

Los del RioLa verdad -apunta Antonio- es que estábamos bastante entrenados para el tema, porque llevamos mucho tiempo contando anécdotas a los amigos y siempre se reían mucho y nos decían que teníamos que escribirlas, hasta que la idea se concretó en el momento oportuno; aunque nos ha dado mucho trabajo, estamos muy satisfechos con el resultado.

Creo que hemos reflejado en este libro la alegría y sencillez de dos personas del pueblo que han llegado a triunfar en todo el mundo -dice Rafael, que aún no se acostumbra a llamar libro a su última obra y se refiere al principio de la charla a su “disco”.-

Paso a paso lo hemos conseguido, llegar siempre subiendo peldaño a peldaño, sin caer nunca y sin tampoco llegar al nº 1, que es donde te llegan todos los palos, pero sí en el grupo de cabeza.

Las claves de su éxito

En lo profesional, siempre hemos hecho una música ligera, divertida, que ha conectado con muchos tipos de gente -apunta Antonio-. Y en el caso de “Macarena” coincidió que, además de intentar hacer confluir en ella todo tipo de ritmos, desde los africanos hasta los americanos, en la Feria de Abril de Sevilla de 1993, donde se presentan cientos de sevillanas, nuestra canción salió triunfadora, y después fue la canción del verano. Luego se perdió de vista un tiempo, hasta que en 1996 Bill Clinton la bailó en la campaña electoral y comenzó un despegue imparable.

En lo personal -completa Rafael-, entre nosotros siempre ha habido respeto, en la lucha del día a día siempre nos hemos apoyado al máximo, y lo cierto es que si no hubiésemos sido un dúo, no estaríamos aquí ahora.

Los momentos malos

Los del RioEmpezamos en el flamenco -cuenta Antonio- primero en Sevilla, en fiestas privadas donde conocimos a figuras como Lola Flores, que nos llamaba cariñosamente “los niños”, a Antonio Mairena o El Lebrijano. De esa época contamos muchas anécdotas en nuestro libro, como también de nuestra llegada a Madrid, que era una feria continua.

Y nosotros, jóvenes, con hambre de carne y hartos de calamares, la conocimos poco a poco, pasando algunos apuros, hasta que en 1966 conseguimos unas actuaciones fijas en un tablao y seguimos adelante, con la ayuda de nuestro padrino, el Marqués de Cubas.

En 1969, viajamos a México con La Contrahecha, y a la vuelta nos llamó Lola Flores para trabajar con ella, de forma que nos situamos en el negocio.

Eh… “Macarena”

Estábamos trabajando en una fiesta en la casa de Gustavo Cisneros en Venezuela -explica Antonio-, y apareció una bailaora muy guapa, morena, y cuando arrancó a bailar, le lancé un piropo, como se suele hacer en el flamenco: “Dale a tu cuerpo alegría Madalena….”, porque así se llamaba la chica.

Había alguna canción registrada con ese nombre, así que lo cambié por el de mi hija. Por la noche, en el hotel, me salió la letra entera de la canción y después le pusimos música. En Venezuela comenzamos a cantarla, y la gente se enganchó enseguida. Pronto vimos que tendría éxito, pero nunca imaginábamos que tanto.

Después de 110 millones de copias de discos vendidas y 14 semanas consecutivas en el número uno de la lista norteamericana Billboard -rememora Antonio-, todavía hay medios que no nos han llamado para hacernos una entrevista. No tenemos más que agradecimiento a la prensa en general, pero nos preguntamos el porqué de ese vacío en cierta prensa. Tal vez sea porque no somos norteamericanos, y suene mejor Nebraska, por ejemplo, que Dos Hermanas.

Los del Rio

Se lo deben al Papa

Sin duda, Juan Pablo II -contesta Rafael-. Sin duda, el éxito de “Macarena” también es suyo. En 1993 nos recibió en audiencia, y esa visita influyó mucho en nuestro éxito. Nos habían dicho que no se podía cantar, pero le hicimos a capella unas sevillanas que había compuesto José María Jiménez en su honor, para agradecer su vista al Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla. Nos tomó de las manos y, cada vez que decíamos Rocío, nos apretaba las manos a mí y a Antonio y repetía “Rocío”…. Tuvimos otras dos audiencias privadas con él, pero ese día nos sentimos realmente al lado de Dios, porque nosotros tenemos fe.