Juanson, entre el pony y la sirena…

By Jesus -El Pelos- OlveraApril 1, 2009AB's Top Music News

JuansonLa pausa que le ha puesto Porter a su carrera, debido a los proyectos alternos de sus integrantes, le ha roto el corazón a muchos de los fans de la bandada tapatía, quienes van a tener que esperar un buen tiempo para que pueda existir un nuevo disco que resucite al Pony que por el momento se encuentra en animación suspendida.

Sin embargo, los proyectos alternos de los integrantes de la banda prometen mucho y el primero en llegar es el álbum solista de su vocalista Juanson, que bajo el nombre de “Mermaid Sashimi” nos presenta una serie de temas que son al mismo tiempo más pop que lo que hacía con Porter y a la vez mucho más experimentales. Aprovechando la visita de Juanson al festival SXSW, hablamos con el dueño de la gentil voz para que nos cuente acerca de esta nueva aventura musical, sus colaboraciones con otros artistas como Julieta Venegas y Los Odio, los planes para venir a los Estados Unidos de nuevo en una gira más grande y el futuro de una de las bandas que más prometen en el horizonte musical de México.

Nuevo disco

Se llama “Mermaid Sashimi”, porque se me hizo muy chistoso el nombre, pero a mucha gente no se le hizo chistoso entonces ya no estoy seguro. Yo no sé si realmente fue chistoso o sólo yo lo pensé así, el sashimi es algo así como “sliced raw fish” entonces se me hacía como muy chistoso que una sirena -que es una cosa bien bonita- se pudiera comer como se come el sushi. Todo el disco tiene ese humor sarcástico y el título nació con un nombre que lo incluía. Además, el disco tiene mucho que ver con el mar y estas cosas, y de ahí sale el nombre.

Canciones atemporales

Algunas de las canciones las compuse como seis meses antes de grabar el disco, las otras las compuse desde antes de estar en Porter. Yo les decía que quería grabar esas canciones, pero a ellos en Porter se les hacían muy pop y que no entraban dentro del concepto, entonces las fui guardando y las saqué aparte. Pero sí es cierto que algunas de estas canciones ya tienen como ocho años.

A mí se me pasa mucho a veces eso de que, “es ridículo ¿cómo se me ocurrió esto?” Pero ya después la cosa cambia. Por ejemplo, en el caso de “Nada” -que es el primer sencillo-, yo lo tenía desde hace muchísimo y siempre me había gustado, porque se me hacía como una canción atemporal y ya en sí yo quería que sonara como una canción del romanticismo…o algo un poco antiguo, con una canción de piratas o una canción del bosque o algo así. Y sí me pasa mucho que me pregunto, “¿cómo se me ocurrió esta canción?”, pero ésta la tenía y como que siempre la había querido sacar y siempre si fue así.

Colaboraciones

Paco Huidobro es muy amigo mío, y siempre nos juntábamos y platicábamos. Entonces, él se involucró en la película de “Rudo y Cursi” y me invitó a cantar y yo en realidad no era tan fan de los “covers”. No me gustó mucho hacer “covers”, pero a mí me gusta mucho el cine y escribo guiones, por lo que se me hizo una perfecta oportunidad para inmiscuirme en el mundo del cine (le platiqué a Carlos Cuarón la idea de mi película y no se mostró tan sorprendido).

Entonces, ya se hizo la película y pudimos colocar la canción y estuvo muy entretenido. Yo llegué sólo a cantar -no participé del proceso de cómo la grabaron-, pero se me hizo algo muy padre.

Lo de Julieta Venegas estuvo bien chido. Me invitó Julieta y yo siempre había sido muy fan de Julieta y se me hizo muy linda, porque nunca la había conocido y se me hacía como que ella andaba en otro planeta con eso de que a sus discos les está yendo muy bien.

Es algo raro, porque a la mayoría de los músicos yo los conozco, pero por alguna razón a Julieta no la había podido conocer, pero una amiga mutua me dijo que ella me quería conocer y después me llamó para lo del “unplugged” y me emociona muchísimo y se me hizo mi padre poder trabajar con ella.

Buen principio

Creo que mi disco en esta semana ya sale en iTunes en los Estados Unidos, y yo espero que le vaya muy bien, pero ha sido una sorpresa muy grande que me ha tocado vivir el hecho de que la gente ya no está comprando discos, además de que en México no hay cosas como iTunes, realmente ese mercado no existe en México.

La verdad estoy muy sorprendido porque en México le ha ido muy bien en ventas al disco, y yo no lo sabía. Se me hizo chistoso, porque la gente de Universal que son los que sacaron el disco en México al principio me pedían que yo me pagara mi hotel y mi avión para poder hacer la promoción al disco y ya ahorita que está en segundo lugar de ventas y le está yendo muy bien ahora me pueden pagar el avión y esas cosas. La verdad, estoy muy contento, porque yo no creía que pudiera llegar a estar también en los charts de Mix Up y esas cosas.

Metamorfosis

Muchas de las canciones cambiaron bastante al entrar al estudio -me gustaría después subir al Internet mis maquetas para que la gente las oiga – pero sí eran muy diferentes las maquetas y tienen otro “feeling”, que es un poco más ingenuo y no está tan elaborado como en el estudio, que era lo que también a mí me gustaba mucho.

La “Mermaid Sashimi” cambió muchísimo y las versiones me gustan, no sé cuál me gusta más, si la maqueta que tenía antes o ésta que está en el disco, pero sí han cambiado muchísimo ya que mi productor, el “Orco” (Alex Pérez) tiene muchísima creatividad y siempre les está metiendo otras cosas y entonces sí se enriquecieron muchísimo y al final las canciones agarraron totalmente otro camino.

Las ideas en el estudio vienen de los dos

Con Porter, hacíamos la batería y ya se tenía que quedar así. Tenía que sonar como la batería y acá como éramos sólo dos personas en un estudio, siempre nos preguntábamos ¿qué te imaginas aquí?
Por ejemplo, hicimos una canción en donde la batería y los ritmos son puras frutas aplastadas y entonces yo llegué con una bolsa del mandado y luego hicimos un desmadre, rompimos todo, destruimos un montón de fruta, que igual y fue un desperdicio total, pero yo le digo a Alex que las frutas siguen viviendo en nuestros corazones y se inmortalizaron.

Pero ¡en serio! fue un proceso muy interesante, porque por ejemplo Alex convirtió en instrumentos las copas y se prestó mucho a la creatividad y a no encerrarnos en la idea de que tiene que ser rock o tiene que ser pop, sino que tiene que ser lo que tiene que ser, por los medios que podamos llegar.

Mi canción favorita del disco es “Captain Whirlpool”. Me encanta, pero yo creo que el momento más feliz a la hora de estar haciendo el disco es cuando oyes las canciones en el estudio y se te pone la piel chinita.
Yo creo que fue algo que surgió muchas veces en distintas canciones que yo mismo me decía, “qué chido se escucha”, entonces son diferentes partes durante diferentes canciones del disco, aunque “Captain Whirlpool” es la que más me gusta.

Juan Son

Bilingüismo

La gente no se ha quejado de que las canciones sean en inglés y en español. Eso no ha recibido una mala crítica, aunque a veces preguntan ¿por qué? Pero, no ha habido problema.

Yo sí he tenido mucho que ver con el inglés como idioma, desde que iba a la escuela llevaba un día en inglés y un día en español desde que me acuerdo. Además de que viví en Estados Unidos y en Londres, a mí me encantaría aprender más idiomas y ahorita estoy tratando de aprender más y meter otros idiomas en mis canciones. Para mí eso es como el pedal de distorsión de una guitarra, que cuando lo aprietas el sonido cambia completamente y cada idioma tiene sus cualidades y puedes llegar a distintas personas.

A mí me encanta la idea de poder viajar con mi música y ya nos han invitado a lugares donde no se habla español, por ejemplo, nos invitaron a SXSW y a “All Tomorrow’s Parties”, que es en Bristol en Inglaterra y estamos súper emocionados y creo que parte de eso tiene que ver con que hay canciones en inglés que la gente de Bristol y otros lugares las puede encontrar y eso me emociona muchísimo, me encantan los idiomas.

De niño tenía mejor pronunciación, pero ahora que ya no tengo tele en inglés me ha salido un acento, pero me encanta cantar en otros idiomas. Por ejemplo, la idea de que Manú Chao pueda cantar en francés y en portugués se me hace algo muy enriquecedor.

En mi casa hablamos muchísimo spanglish, desde siempre. Mi abuelito vivía en Los Angeles, mi tía con mi segunda mamá vivía en Texas y a mí como que se me hace emocionante por un lado -aunque me imagino que la Real Academia de la lengua me ha de odiar- porque yo soy “súper pocho”. Mi hermano nació allá y entonces siempre hemos tenido eso de que combinamos muchísimo y a mí se me hace emocionante, porque creo que está surgiendo un nuevo idioma y no nos damos cuenta. Es como la época cuando todos esos idiomas salieron del latín y eran parecidos, eso se me hace bastante emocionante. Pero por otro lado también está la globalización, que también está acelerando este proceso, no sé qué va a pasar pero a mí se me hace súper emocionante porque la combinación de los idiomas también extiende tu vocabulario y hay muchísimas palabras que en español no existen y en inglés sí, y viceversa.

La pausa

Yo ahorita no tengo ganas de tocar con Porter, y cada quien trae sus proyectos. No puedo contestar a la pregunta de que sí vamos a seguir tocando juntos, porque por ahorita no tengo interés en volverme a juntar con ellos para componer, más que nada porque ese era un proceso más difícil. Hay una canción ranchera que dice, “conocí la libertad y me gustó”, y a mí me pasaba mucho con canciones en las que las decisiones creativas tenían que ser una democracia y me encantó ahora que yo llevó las riendas y por el momento no vamos a tocar. Pero no descarto la posibilidad, porque se me hace gente muy talentosa, y yo lo que sí les he dicho ahorita con sus proyectos es que yo estoy encantado de colaborar con ellos. Realmente sigue siendo lo mismo, pero no con el mismo nombre.

La gente que vaya a verme pensando que voy a tocar canciones de Porter se va a desilusionar, porque se me hace un “cheap trick” el tratar de engañar a la gente diciéndole que es algo parecido a eso, pero no es eso; se me hace una falta de respeto hacia ellos y una falta de respeto hacia mí mismo.

Creo que al fin y al cabo yo tengo algo que quiero proyectar y eso es lo que ahorita estoy dando. La única canción que sí tocaría de Porter sería “Daphne” y es porque esa canción la hice casi en un 99% y escribí la letra y sí me sentiría bien tocándola, pero ni siquiera la he montado para hacerla en un show, así es que por el momento ¡no!

Video

El video de “Nada” lo filmamos en Los Angeles, con un director argentino que se llama Francisco Damorim y se portaron súper bien todos. Yo lo quería dirigir, porque como te digo me encanta el cine y ya había dirigido el video de “Host Of A Ghost” -que igual en la crítica no fue muy bien recibido- y ya le había dicho a la disquera que yo lo quería dirigir, pero como que no los convenció mucho mi “demo reel”. Aunque yo ya tenía la idea y me lo imaginaba mucho más colorido, porque la canción es muy dulce y tratamos de que se metiera en algunas partes oscuras y creo que como músico tienes siempre muy clara la idea visual, para mí es muy importante tener la idea visual.

Y traté de hacerlo pero me dijeron que no, qué querían que lo dirigiera Francisco y sí me gustó, aunque se me hace un poco oscuro y que no cambia tanto de colores como a mí me hubiera gustado, pero sí me gustó mucho, es interesante la idea de que sale una mujer de la nuca.

Futuro

Yo creo que el panorama musical en México está muy bien. Creo que en estos momentos se está abriendo muchísimo y creo que eso ha sido gracias a que cayeron varios monopolios que eran un cáncer para la industria de la música en México, lo que era horrible, porque debido a eso salían puras porquerías a pesar de que siempre ha habido mucho talento, pero debido a esos problemas no se podía exponer la buena música y ahora poco a poco con la apertura y la globalización y el Internet y eso, muchas bandas buenas están saliendo y la gente se está dando cuenta; y como que también veo que vamos por buen camino, a pesar de que el peso está por los suelos.

Creo que si somos un país en desarrollo, porque ya más gente se puede dedicar a hacer música, aunque en México todavía no es visto como una profesión sino como un hobby.

Yo veo muchísimas bandas buenas, para este disco yo quería invitar a Volumina, un amigo de Guadalajara que compone y a lo último no se pudo, pero tiene muchísimo talento y yo se los recomiendo muchísimo. Y están saliendo cosas muy buenas en México.

Musssgo

Musssgo está ahí en mi closet, sería como que cambiar totalmente de nombre, y si pensé quedarme con el hombre de Musssgo pero no quería robarme la imagen de Porter -que de cierta forma sí me la robe- pero no quería la relación Musssgo-Porter, se me hacía un “cheap trick”.