“Where the road meets the sun” y la diversidad

By Jose Alberto HermosilloJuly 26, 2011Movie Reviews

En un mundo de desesperación, la camarería y la amistad surge en cuatro historias que convergen en un hotel del centro de Los Angeles; un japonés, un inglés, un americano y un mexicano. Ellos con sus almas rotas, aprenderán que el producto de su soledad es consecuencia de sus propios errores, ahora tratarán de reconstruir sus vidas en la tierra prometida, buscando el lugar donde el camino se junte con el sol

¿Qué nos depara el destino cuando huimos de nosotros mismos para refugiarnos en un hotel, en una ciudad, de un país con una cultura distinta a la nuestra? Es la problemática existencial que presenta la innovadora cinta “Where the Road Meets the Sun” de la novel directora Young Mun Chee, quien como mujer que ha vivido en diversas ciudades del orbe, ha plasmado esas experiencias en esta intensa cinta de amor, aventura y violencia, siempre mostrando la parte interna de la vida de cuatro hombres que se aferran a su destino huyendo de su pasado.

En una fiesta de año nuevo en Nueva York, el americano Blake quien es interpretado por Eric Mabious (“Ugly Betty”) se va de farra con una mujer que no es su mujer, se enreda y pierde su matrimonio, él se va en busca a la otra a Los Angeles, pero ahí solo encontrará el desencanto para terminar trabajando como un melancólico recepcionista de hotel.

El japonés Takashi, magníficamente interpretado por el actor Will Yun Lee (“Hawaii Five O”), sale de un coma de cuatro años provocado por un aparatoso accidente al impactar su auto contra un muro. Los recuerdos empiezan a llegar partiendo desde su estancia en el hospital, fragmentos de su vida violenta, hasta llegar a las vagas imágenes de la extraña relación que tenía con su novia.

Al aventurero inglés Guy, Luke Brandon Field joven actor que hace su debut en cine, se le expiró su visa de turista, pero su apetito por las mujeres le ocasiona serios problemas, él es un hijo de papi al que le gusta vivir en el camino, pues no tiene sueños, ni ilusiones. Solo quiere vivir la vida loca.

Y al mexicano Julio, con el actor Fernando Noriega (de las series “Morir en Martes”, “Glam Girls”, “Amor en custodia” y la cinta “Más allá de mí”), a él solo le interesa lograr cumplir su sueño americano para poder darle un mejor futuro a la esposa y al hijo que dejó en México.

La amistad entre Takashi y Blake se vuelve estrecha y silente, tipo terapia emocional donde se complementan el uno con el otro para poder subsistir. Mientras que el soporte que se dan Julio y Guy es todo lo contrario, pues lo que empieza como una forma de ayuda para subsistir de mojados trabajando en in restaurante hindú, se vuelve en perjuicio para ambos. Guy se mete con la hija del patrón y los corren. Julio robar el pasaporte del inglés y se lo vende a la mafia armenia, es ahí donde sus vidas quedan expuestas al peligro. Para Julio esto no es un día festivo, ya que él no es un turista, es un ilegal que busca sobrevivir recriminándole al irresponsable de su amigo: “This is not a holyday and I am not a tourist”. Fernando Noriega es toda una revelación en el cine americano.

La historia es finamente tratada, los entrelaces de los personajes están bien balanceados lo que provoca la visión intimista de la problemática masculina que manifiesta la directora asiática.

Hay pocas películas que muestren la diversidad, pero han tenido que ser hechas por directores meramente visionarios, tales como “Blade Runner”, “The Dark Knight”, “Babel”; las italianas “I am Love”, “La Sconocciuta”; la francesa “The Class” y la mexicana “Cobrador, In God We Trust”. Pues al hablar de diversidad podemos decir que Hollywood es el líder de producción de cine más importante del orbe y sin embargo son pocas sus películas que reflejen su complejidad cultural. Para ello se realizan festivales de cine que hacen que las voces de esas minorías sean escuchadas. Así se realiza uno de los mejores festivales de cine, Los Angeles Asian Pacific Film Festival, ahí se presentó con gran éxito “Where the road meets the sun”, la cual por su estupendo reparto y sus historias intrincadas ha logrado cosechar sendos triunfos en festivales de Houston, Los Angeles y Singapur.

La distribución de esta extraordinaria cinta se ha limitado a un solo cine, a una sola función al día, por una sola semana. Así que es mejor que salgas corriendo y la veas pues una película que vale la pena verse en el cine y apoyar al cine independiente.

Mira la video-entrevista

SUNSET 5, LA:
July 29/Friday 9:40pm
July 30/ Saturday 5:15pm
July31/Sunday 3:05pm
August 3/ Wednesday 7:25pm
August 4/Thursday 1pm