“Circo” es magia y color

By Jose Alberto HermosilloJune 17, 2010Movie Reviews
Circo

“Circo” es un documental cinemáticamente espectacular, hermoso y bien hecho sin caer en el sensacionalismo que nos adentra en el fascinante mundo circense y de esas personas que al dar un show, ponen en la pista el alma, corazón y arriesgan su vida, sin importar que aún sean unos niños.  Este filme del director Aaron Shockes, muestra una historia de una familia que se debate entre sobrevivir y continuar con el espectáculo o claudicar ante el sedentarismo y la marginación que provoca la crisis económica de nuestros días.

La cinta sigue a la familia Ponce, heredera del “Gran Circo México”, quienes desde el siglo XIX se han encargado de llevar entretenimiento y diversión a miles de niños y niñas, damas y caballeros, señores, señoras y señoras… por los pueblos y predios rurales del centro de la República Mexicana, lo que para ellos representa toda una gran tradición familiar.

Tino es el padre de los cuatro talentosos e iletrados hijos; el primero es Moisés, aprendiz de domador, a sus escasos 12 años de edad, maneja el tráiler, entra en el espeluznante globo de la muerte con su motocicleta y quiere seguir haciendo lo que más le gusta, estar en el circo.  Alexia de 10 años le gusta la cuerda floja y ser la contorsionista.  El documental nos muestra brevemente la vida de estos niños que no han podido ser niños porque empezaron a trabajar desde los cuatro años de edad.

Lo increíble de este documental radica en el análisis intrínseco que se hace del microcosmos de la familia Ponce y sus luchas internas, ya sea por no aceptar a los de afuera, a los sedentarios. Por sentir peligro al vivir con miedo dentro de sus jaulas internas que los delimitan al no poder ver más mundo que el mundo del circo.  O por negarse a vivir una vida “normal”, por no recibir la remuneración económica que su talento, esfuerzo y dedicación les hace acreedores por su trabajo.

Y como dice Tino “Yo siempre les digo a mis hijos que no somos empleados. Cuando estamos al frente somos artistas”.  Pero como dice la mamá: “Ellos son niños y trabajan, trabajan mucho”.  Y no es para defender la postura del padre, al cual se le pudiera acusar de explotador de menores, sino que es el amor que se les inculca a los niños, el amor al trabajo y al desarrollo de sus capacidades artísticas.

Dicen que las mejores cosas en la vida llegan solas, así llegó la idea al director de seguir a esta singular familia quien con su lucha por sobrevivencia nos muestra cómo son estas personas en la vida real, aunque usted no lo crea.

El documental se exhibe en el marco de Los Angeles Film Festival, los días:

Viernes, 18 de Junio, 7:45 PM

Sábado, 19 de Junio, 4:30 PM