Final feliz para el ogro verde de Hollywood

By Luca VerneMay 20, 2010Movie Reviews
Shrek: The Final Chapter

Cameron Diaz, Mike Myers y Antonio Banderas le han vuelto a poner voz a la fantasía de animación de Dreamworks, “Shrek Forever after”, que se estrena este viernes en Estados Unidos

Dreamworks está dispuesto a ponerle punto final a una saga que ha despertado la expectación de millones de espectadores en todo el mundo. Pero no se irá sin hacer mucho ruido y recaudar unos cuantos millones de dólares. De momento, tendrá su propia estrella de Hollywood dedicada, acompañada por carteles y publicidad en media flota de autobuses de la ciudad de Los Angeles.

Quizá por decirle adiós a tanta fanfarria, Antonio Banderas se mostró un tanto melancólico en su comparecencia ante los medios para  promocionar la cinta de los estudios de animación. “Estoy triste e ilusionado al mismo tiempo”, dijo el malagueño ante el final de una saga que se cierra con el estreno de “Shrek Forever After”, la cuarta entrega de las populares aventuras del ogro verde, que verá la luz este viernes 21 de mayo.

Banderas, que pone la voz del carismático Gato con Botas, comenzará en breve los trabajos para una nueva película de dibujos animados con el peculiar felino como protagonista. “Espero que vaya bien, pero es totalmente diferente. No es para nada el mismo proceso narrativo, ya que tiene un cierto estilo a las películas de Sergio Leone. Es una película muy divertida pero en un contexto muy diferente”, afirmó el malagueño.

El actor español destacó en una rueda de prensa en un hotel de Beverly Hills lo mucho que se ha divertido haciendo estas películas de animación, “algo inesperado teniendo en cuenta que llegué a este país sin hablar el idioma”. Además el protagonista de “Átame” hizo memoria al recordar la grata impresión que causó “Shrek” en la presentación en el festival de cine de Cannes hace años, “cuando la clase intelectual europea interrumpió la película una docena de veces para aplaudir. Fue sorprendente”.

Shrek: The Final ChapterPor su parte, el actor Mike Myers, que durante una década se ha encargado de poner la voz al personaje principal de la película, el  simpático ogro verde Shrek, aseguró después de hacer la cuarta entrega que todavía le asombra que una película de dibujos animados “sea capaz de transmitir tales emociones en el público. Esa ha sido mi mayor satisfacción”.

El actor nacido en Toronto aprovechó el argumento de la cinta, en el que Shrek decide tomarse un día para reencontrarse consigo mismo, para explicar que le gusta mucho disfrutar de su privacidad. “Disfruto mucho de ser una persona. Creo que el hecho de ser canadiense me ayuda en eso. Ya sé que dicen que Canadá es un sitio aburrido, pero creo que es un país muy civilizado para crecer”.

Pese a todo, Myers dejó claro que una de las cosas que le hace más feliz en la vida es Nueva York. “Estoy enamorado de esa ciudad”.

Eddie Murphy, que da vida al burro hablador amigo de Shrek, fue más directo que Myers al explicar que el éxito de la cinta radica en el hecho de que “es muy divertida y está muy bien hecha”.

A su vez, la actriz californiana de origen cubano Cameron Díaz mostró su disposición a hacer una quinta parte dentro de una década. “En esos pantalones sé que podré encajar dentro de 10 años, porque si me proponen que haga Los Angeles de Charlie les diré que están locos”.

Diaz interpreta en esta última entrega a una princesa Fiona con más responsabilidades que lidera a los ogros en pos de una revolución contra la tiranía de Rumpelstiltskin. Es parte de un nuevo idilio amoroso que homenajea la película de Frank Capra “Que bello es vivir”, donde el personaje central lo pierde todo para descubrir lo maravillosa que es su vida. Shrek pasa por una experiencia similar antes de recuperar a su esposa Fiona y a sus tres hijos.

En relación precisamente al argumento, casi todos los miembros del reparto no dudaron en resaltar lo fabulosa que es su vida, su familia y sus amigos. Banderas aprovechó para recordar el día de su aniversario de bodas. “Hoy cumplo 14 años de casado”.