Comienza el Festival de Cine Español en Los Angeles

By José Alberto HermosilloOctober 13, 2011Cine y TV News

Recent Spanish Cinema 2011En los últimos veinticinco años, las películas españolas ha tomado gran notoriedad en los circuitos más prestigiosos, tanto en festivales internacionales de cine, en los premios de la Academia, como en las salas cinematográficas alrededor del mundo. Sus películas han logrado distribución y competir a la par de las producciones americanas, británicas, francesas e italianas. Para muestra, la edición número 17 del festival “Recent Spanish Cinema Los Angeles”, que promueve la presencia del talento ibérico frente y detrás de cámaras en la meca del cine: Hollywood.



La constancia en las producciones españolas desencadena un sentimiento de regocijo en los habitantes de esta ciudad angelina, puesto que con los distintos géneros y la diversidad de historias hacen que el público no solo se entretenga y pase un buen rato, sino que también aprenda y se nutra con tanto talento, pues el ciclo de cine español también nos trae a los que hicieron esas cintas para compartir sus experiencias con nosotros, el público devoto de buen cine.
 
En ciclos pasados se apreciaron grandes cintas que representaron a España en los premios de la Academia, como “También la lluvia” y “Los girasoles ciegos”. Además,  otros grandes éxitos en la taquilla iberoamericana como “Los crímenes de Oxford” y “Camino”.
 
La cinta con la que abrirá la edición 2011 será la propuesta de España o mejor dicho la selección oficial a los premios Oscar® en la categoría a Mejor Película en habla extranjera, “Pan Negro/Black Bread/Pa Negre”. Es una gran producción ubicada durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la proyección de la esperada cinta, habrá un segmento para que la actriz Nora Navas narre sus experiencias al haber trabajado en esta gran producción.
 
Además, los organizadores del evento nos invitan a disfrutar de la recepción en la explanada del teatro, que como cada año, esas fiestas están de rompe y rasga. Así que no te puedes perder uno de los eventos cinematográficos más esperados de Los Angeles.
 
La alfombra roja del ciclo de cine Español en su versión número 17 de cine será este jueves 13 de octubre en punto de las 6:00 P.M. en el legendario Teatro Egipcio (The American Cinematheque), ubicado en el 6712 Hollywood Blvd.
 

PROGRAMA:  
 
October 13, Thursday 7:00 PM
 
Black Bread premieres in Los AngelesBLACK BREAD/PA NEGRE, 2010.
Massa d’Or Produccions, Televisió de Catalunya.108 min. Dir. Agusti Villaronga

España en el año 1944, un niño de 11 años, Andreu (Francesc Colomer) es testigo del brutal asesinato de un hombre y su hijo en un barranco y rápidamente corre a casa a decírselo a su madre (Nora Navas). Andreu, poco después, se ve obligado a abandonar su hogar para vivir en una masía en mitad del bosque junto a su abuela, sus tías y sus primos, donde se hace amigo de su hastiada prima Nuria (Marina Comas), la cual perdió sus dedos por la explosión de una granada, y de un chico tísico que imagina que tiene alas como los ángeles. Indirectamente basado en la obra de Charles Dickens “Grandes Esperanzas” y con el alma fantasiosa de “El Laberinto del Fauno”, el original director Agustí Villaronga hace un relato desgarrador de la vida rural española de tiempos de guerra que le ha supuesto un reto muy gratificante. Ganadora de nueve premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Navas), actor revelación (Colomer), actriz revelación (Comas) y actriz de reparto (Laia Marull).

Antes de la proyección del largometraje se presentará el corto “Waterline”.
 
WATERLINE es cortometraje ganador del concurso de New Filmmakers from Spain.

October 14, Friday 7:30 PM. Double Feature
 
 
ANYTHING YOU WANT/TODO LO QUE TU QUIERAS, 2010.
Bellatrix Films S.L., 101 min. Dir. Achero Mañas.

Leo (Juan Diego Botto), que ha enviudado recientemente, lleva una vida solitaria con su hija de 4 años, Dafne, que le reclama continuamente una figura materna. Por lo que Leo, tratando de atenderla como mejor puede, empieza a pensar en la idea de vestirse de mujer con el apoyo de una ex novia y un travesti. Un sorprendente drama del director Achero Mañas que examina de forma revolucionaria los roles de género y la compleja problemática de la identidad masculina. Seleccionada por el Festival Internacional de Toronto 2010 y por el festival Internacional de Palms Springs 2011.

Discussion after film with director Achero Mañas
 
DON’T BE AFRAID/NO TENGAS MIEDO, 2011.
Oria Films S.L. 90 min. Dir. Montxo Armendáriz.

Una perturbadora secuencia del inquietante drama de Montxo Armendáriz sobre los efectos a largo plazo de los abusos infantiles, establece el tono de un reflexivo relato a través de la vida de Silvia (una excepcional Michelle Jenner) y de cómo sobrelleva una traumática relación con su padre en la infancia. Belén Rueda hace un trabajo excepcional en el papel de la madre de Silvia, que rehúsa ver el daño ocurrido en su propio hogar y culpa a su hija de las tensiones familiares. Con Cristina Plazas como psicóloga de Silvia. Seleccionada en el Festival de cine de Karlovy Vary 2011.

October 15, Saturday
7:30 PM. Double Feature

 
 
COUSINHOOD/PRIMOS, 2011.
Atipica Films, MOD Producciones, Warner Bros. 98 min.
Dir. Daniel Sanchez Arevalo

 
Cuando a Diego (Quim Gutiérrez) le dejan plantado en el altar, sus primos, el vividor Julián (Raúl Arévalo) y el depresivo Miguel (Adrián Lastra), le convencen para hacer un viaje a un pueblo de la costa española, donde creen que Diego puede reactivar la chispa de su relación con su ex novia Martina (Inma Cuesta). Cuando llegan al pueblo, Diego encuentra que Martina es madre soltera, complicando los planes de los primos para su reencuentro amoroso. Muy divertida comedia sobre las inseguridades y debilidades masculinas, con el doble sentido que implica la palabra “primos” integrado en la historia.
 
TORRENTE 4: LETHAL CRISIS/TORRENTE 4: CRISIS LETAL, 2011.
Amiguetes Entertainment, Antena 3 Films. 93 min.
Dir. Santiago Segura

 
La cuarta entrega del escritor-director-estrella de la franquicia Santiago Segura sobre los bajos fondos, con el icónico policía convertido en detective privado. José Luis Torrente se encuentra contratado para matar al padre de la novia cuya boda que acabará del revés. Sin embargo, el contratista Torrente le traiciona, y el detective calvo termina en la cárcel, donde conoce a una serie de coloridos personajes (entre ellos, a los 87 años de edad, a Tony Leblanc, que ha aparecido en toda la serie como el tío Gregorio) que le ayudan con una estrategia para salir de la cárcel. En español con subtítulos en Inglés.

Discussion after film with director Santiago Segura

 

October 16, Sunday
7:30 PM. Double Feature

 
 
THREE STEPS ABOVE HEAVEN/TRES METROS SOBRE EL CIELO, 2010.
Globo Media, Antena 3 Films, Charanga Films, Zeta Cinema,118 min.
Dir. Fernando Gonzalez Molina

Se basa en la novela de culto de Federico Moccia, que relata cómo el adolescente barcelonés Hache (Mario Casas), un motorista musculoso de mecha corta, y la rica y a veces rebelde Babi (María Valverde) se conocen en un semáforo y poco después coinciden en una fiesta. La atracción instantánea de la pareja es insaciable y genuina, pero su romance se complica por sus orígenes económicos tan distintos, y la racha violenta que Hache mantiene constantemente con la ley. Nominada al mejor guión en los Premios Goya 2011. En español con subtítulos en Inglés.

Discussion after film with actor Alvaro Cervantes

 
FOREVER YOUNG/HÉROES, 2010.
Media Films, Televisió de Catalunya,105 min. Dir. Pau Freixas.

 
En esta cinta teñida de la nostalgia de los años 80, el pre-adolescente Xavi (Ferran Rull) disfruta de sus vacaciones de verano con su grupo de amigos: Cristo (Mireia Vilapuig), que se ha enamorado de Xavi, el raro y divertido Colo (Marc Balaguer), Roth (Joan Sorribes), que tiene síndrome de Down, y la guapa Elena (Nerea Camacho), con la que Xavi flirtea con la esperanza de sentir esa sensación de mariposas en el estómago de la que su hermano mayor le ha hablado. El verano avanza y este grupo variopinto de adolescentes tienen problemas con un grupo mayor de abusadores, mientras que Xavi tiene dificultades en la relación con su padrastro. Pero cuando una tragedia ocurre, este joven tiene que enfrentarse a sus primeras dificultades para hacerse mayor y madurar. Ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival de Málaga 2010.