Hace unos meses (y unos días antes de que la más reciente entrega musical de Moenia saliera a la luz), Alfonso Pichardo, vocalista de la reconocida banda mexicana, habló con Al Borde sobre los detalles del disco, titulado En Eléctrico. Ahora, en pleno tour promocional de esta producción, Pichardo vuelve a comunicarse para ofrecer más detalles sobre lo que fue la grabación del DVD que acompaña al disco, y nos comenta acerca de la labor de mantener la esencia de la banda a pesar de estar jugando con nuevos elementos.
Jugando con lo clásico
Con cada disco, siempre se tiene esa expectativa de si le gustará o no a la gente. Pero. más ahora con En Eléctrico, donde nos metimos a rehacer canciones que ya habíamos sacado, sí se sintió como un poco más de inquietud… porque cuando te metes a moverle a canciones que realmente ya han dejado de ser de la banda (porque la gente se las hace suyas y ya son parte de su memoria musical), pues se corre ya un riesgo mayor y ¡créelo que teníamos eso mucho en mente!
![Moenia: Moenia:](https://www.alborde.com/images/stories/hilda1/moenia_2.jpg)
Yo, en lo personal, era de los más escépticos cuando empezamos a idear el proyecto y me preguntaba si íbamos a poder hacerlo bien y como queríamos. Entonces, para poder lograr lo que fue la grabación del disco y del DVD, soltamos las canciones por completo y eso, creo yo, era muy importante y lo que a la vez no es tan fácil de hacer.
Pero, por suerte ¡y por primera vez! trabajamos con un productor que se encargó al 100% de la producción. En otros discos, nosotros o bien habíamos hecho la producción completa o habíamos trabajado con un co-productor. Pero esta vez soltamos por completo las canciones y buscamos a un gran productor, Armando Ávila, quien es ganador de varios premios y fiel seguidor del grupo, para que él se encargara al 100% de esa parte.
Una vez que hablamos con él sobre nuestra idea, se encargo de hacer los cambios drásticos y de las armonías, las cuales iban a cambiar la cara de nuestras canciones por completo. Ya después, nosotros nos encargamos de nuestra especialidad y del lado electrónico. Entre bromas, yo les decía que después de que Armando nos entregara su propuesta, lo que nosotros hacíamos era “Moeni-zar” y ¡transformar las canciones!
Era importantísimo que la grabación no se escuchara como un “cover” de las canciones, sino que fuera una evolución de la canción. Armando logró hacer eso. Él logró mantener la esencia, logró hacer las canciones emocionantes como la primera vez. Y nosotros, en la parte que nos toca, le dimos ese toque que la gente espera de nosotros.
![Moenia: Moenia:](https://www.alborde.com/images/stories/hilda1/moenia_en%20electrico.jpg)
La parte visual de “En Eléctrico”
Nuestra gira de Estereo Hits fue tan exitosa que dio pie a la grabación de un concierto que tuvimos en el Auditorio Nacional de México. Montamos varias cámaras para grabar la presentación, la cual luego salió al mercado en formato DVD bajo el nombre de “Hits Live”. Fue un concierto masivo, con display de pantallas grandes y todo ese tipo de cosas que representaban lo que en ese momento estábamos haciendo en nuestras giras. Eso fue como en el 2005 y con esa grabación fuimos el primer grupo mexicano en sacar un CD con sonido surround 5.1 y todo ese rollo.
Pero ahora, con este nuevo material de En Eléctrico, la grabación es distinta porque aunque es un DVD grabado en vivo, no fue realizado como lo fue “Hits Live”. A diferencia del previo, donde simplemente se montaron cámaras para grabar un concierto que ya estaba planeado, la parte visual de En Electrónico fue cuidadosamente planeada.
Para empezar, se nos dio por buscar un estudio donde pudieran coincidir dos cosas: suficiente espacio para montar un escenario, colocar las cámaras, las luces, tener un público, y, que tuviera la capacidad de grabar el audio con calidad. Encontramos un estudio viejo en la ciudad de México, y digo “viejo” porque ese estudio ya tiene sus años, y bueno se dio que ese espacio de Sony Music tuvo todas estas calidades que para nosotros eran importantes para lanzar este proyecto y ahí fue donde se grabó la parte visual de En Eléctrico.
La grabación se grabó toda en una sola sesión y fue algo muy pequeño e íntimo, donde no hubo más de 30 personas. Eso -y toda la planificación-, lo hace muy diferente a lo de “Hits Live”. Tenemos un patrocinador muy importante en este disco, ya que fue un disco que sacamos de manera independiente porque no tenemos disquera. Hicimos un acuerdo con ellos y a través de eso, se coordinó para que la grabación fuera íntima, tal y como nos salió. Todo eso más el cambio que le dio Armando a las canciones, dio para hacer algo muy especial y fue muy interesante poder hacerlo así.
![Moenia: Moenia:](https://www.alborde.com/images/stories/hilda1/moenia.jpg)
Las presentaciones clásicas
Aunque el disco se grabó de esta manera, nuestras presentaciones de la gira siguen siendo igual con un estilo muy vivo, como siempre se nos ha conocido. Queremos seguir presentado conciertos grandes, con toda la tecnología que probamos en la presentación del Auditorio Nacional, por ejemplo, con pantallas nuevas, luces y tecnología de lo último. Eso es lo que me gustaría traer a Los Ángeles, porque aunque nos hemos presentado aquí varias veces, no creo que hayamos dado una presentación con todo lo visual que me gustaría ofrecer. Creo que seria muy interesante, porque esta ciudad se presta para eso. Es una ciudad muy importante y grande en la música, al igual que Monterrey y Chicago, donde también me gustaría llevar este tipo de presentaciones. También, quisiéramos hacer más shows pequeños e íntimos para poder tener esa conexión con el público. Así que tenemos muchos deseos de hacer más presentaciones de las dos maneras.
El territorio especial y el respeto a la esencia electrónica
Ahora que estamos sin disquera, las presentaciones y los tours son lo más importante, especialmente en el caso de Moenia. Para nosotros, las giras son la culminación del trabajo y en donde ponemos todo nuestro enfoque. Es el territorio sagrado y un espacio muy especial, porque es nuestro contacto directo con nuestro publico. Al igual, siempre buscamos sorprenderlos. Este disco, por ejemplo, viene diferente desde su origen ya que tenía menos secuencias y otros elementos. Nos divertimos mucho haciéndolo, pero definitivamente lo que nos gusta y es la esencia del grupo es la música electrónica y las presentaciones muy a lo vivo. Obviamente, siempre se busca experimentar con el sonido y agregar sorpresas aquí y allá, pero siempre se respeta la esencia de Moenia, porque eso es lo que nos define.