De sus propios bolsillos ha salido el financiamiento para la gira con la que actualmente Invictus Maneo promueve el hardcore regio. Conscientes de que el género que han escogido no es exactamente el favorito de la radio y mucho menos de “las masas”, desde hace tres años los regiomontanos se han comprometido no sólo con el hardcore, sino con las exigencias de la filosofía “straightedge”. A su paso por Anaheim, platicamos acerca de lo que significa este tour para ellos y para el futuro del hardcore mexicano.
Abriendo brecha
Invictus Maneo comenzó en el mes de octubre de 2001, en Monterrey, México. Empezamos ensayando en casa de un amigo (Antonio) que después se uniría a la banda. Básicamente, XIMX surgió de la disolución de dos bandas de hardcore de Monterrey: Against y Simbiosis.
La idea nació en mi cabeza después de estar musicalmente inactivos por un tiempo. Siempre quisimos formar parte una banda completamente “straightedge”, que tuviera una estancia fuerte en ese ideal. Ya nos conocíamos de mucho tiempo y tenemos una visión muy similar en cuanto a hardcore y sxe y en cuanto la forma de hacer las cosas. Poco tiempo antes de empezar a ensayar, decidimos que el nombre Invictus Maneo (permanecer invicto) era exactamente lo que queríamos que fuera la imagen de la banda. El motivo que nos impulsa lo sacamos de un tatuaje en el CD de Path of Resistance, que es una de las influencias más fuertes que tenemos como banda.
Todos crecimos escuchando y siguiendo bandas de hardcore de los años 90, como Earth Crisis y Path of Resistance. En poco menos de 2 meses, teníamos 4 canciones que Salvador había escrito listas para grabarse, lo cual hicimos para tener listo el demo de nuestro primer show en 11 de enero del 2002.
De México a la Columbia Británica
Representa algo significativamente importante, tanto para nosotros como banda como para la escena mexicana en si. Y en los ojos de la escena mundial, salir de gira es un objetivo que siempre tuvimos, es en verdad una bendición haber tenido la oportunidad de realizar este sueño con amigos tan estimados como Die Young, quienes son los responsables de que estemos haciendo esto, ellos organizaron la gira entera, nos metieron en su van y nos dejaron usar su equipo.
Les debemos demasiado, y nunca dejaremos de seguir echándole ganas en respeto al espíritu que ambas bandas buscamos fomentar. es difícil estar en gira prácticamente de nuestros propios bolsillos, pero gracias a toda la gente que cree en esta comunidad logramos salir adelante día a día, la gente que nos ayuda con un show y nos recibe en sus casas, nos da de comer, se preocupa porque nos vaya bien y procura vernos salir de una pieza.
Apoyo del público
Hasta ahora, nos ha ido bastante bien, la gente ha reaccionado de manera muy positiva a pesar de que somos una banda relativamente desconocida, tenemos mucho que agradecerles a todos los que se toman el tiempo y el esfuerzo de ir a una tocada de nosotros, ya sea en un fin de semana así como entre semana. A pesar de tantas bandas que andan allá afuera de gira y son más conocidas que nosotros, toda la gente que compra un CD, una playera o se acerca a decirnos que tuvimos un buen set, todo nos lo llevamos al corazón para seguir haciendo ésto, es nuestra motivación.
Mensaje fundamental
Como lo dice nuestro nombre, queremos transmitir a la gente la fe y la fortaleza para nunca hacer cara a la derrota, para seguir adelante y tener la integridad necesaria para sobrevivir día a día en este mundo lleno de hostilidad y decepción. Porque, antes y después que nada, eres uno contigo mismo, eres lo único que tienes seguro en esta vida, a ti mismo y, si vives inconforme con tu vida, tú eres la persona que es responsable de cambiarlo.
Si fallas en la vida lo peor es porque te fallas o te mientes a ti mismo, porque aceptas la corrupción de tu ser, de tu potencial. Para poder cambiar el mundo, primero hay que cambiarse a uno mismo de la manera más fiel a lo que quieres ver realizado, para ser un espejo y un ejemplo a los demás, tener credibilidad, sustancia en tus ideales y creencias. Levantarse siempre, sin importar qué tan difícil sea volver a echar marcha, o volver a comenzar.
Antes de poder cambiar el estado de la sociedad y el estado de la humanidad, una revolución interna tiene que llevarse a cabo, de un tipo que no dé cabida a la corrupción de la cual sufrimos y sufren terceros por nuestra causa. Antes de querer involucrarse en políticas, o querer cambiar las mismas, hay que mirar y analizar al tipo de gente que controla esos hilos y la forma en la cual operan los mismos.
Hardcore/punk en México
Gigante, hay todo tipo de bandas ganando “momentum” en México, para todos los gustos y estilos relacionados con la escena hc/punk. Yo pienso que en un futuro muy próximo, en la escena mundial va a ver una presencia mucho más fuerte en cuanto a la escena mexicana.Nosotros queremos ser parte de éso y de alguna forma ser un ejemplo que motive a otras bandas a hacer todo cuanto esté en su poder para darse a conocer y expresar sus ideas, e impulsar esta esfera de ideales que todos compartimos y exponerla al mundo, ya que más allá de las fronteras y las líneas divisorias, cada quien vive una realidad diferente.
Las bandas a seguir
De Monterrey, ¡todas! La verdad, todos somos buenos amigos en la escena y nos apoyamos mutuamente. Bandas como Por la verdad, Alguna vez fui ciego, Strikedown, Last Bullet, Furens, When Forever Comes Crashing, Por Vida, Play it serious, Suff er Again. De Matamoros: Unbreakable Faith, Hope Never Dies. De Tijuana: The Uprising y Sacrifice Theory. De México DF: Souls in Grief, Avalon, Tiempo de Afrontar. De Querétaro: Soldier. De Guadalajara, Nunca Más, Día de Cambio y Frente al Miedo. De Salamanca: Poisoned Memories.
Valores invictos
A la gente que se está involucrando en la escena, que presten atención a los valores por los cuales existe ésto antes que a las modas o los clichés que ya son tan comunes, que mantengan la escena inteligente y sincera, que se mantengan ellos mismos informados y alertas a todo lo que acontece en este mundo día a día. Muchas cosas pasan desapercibidas, hay mucha injusticia en todos los niveles posibles y hay que hacer algo al respecto.
Hay que concientizar y abrir los ojos a la gente que vive en la oscuridad, ayudarnos mutuamente y tratarnos con respeto. Si eres sxe, saber por qué lo eres, infórmate y sé activo. Igualmente, si eres vegan o vegetariano, comparte lo que sabes con tus conocidos y con la gente que tenga una mente abierta para nuevas ideas. Apoyen a su escena local y a las bandas en gira, hay que hacer todo lo que esté a tu alcance para que ésto siga en pie y algún día podamos llegar al cambio que buscamos. Esta escena siempre da 10 veces más a cambio de lo que pones en ella.
www.xinvictusmaneox.tk
www.myspace.com/xinvictusmaneox