La rapera chilena que se dio a conocer en el resto del mundo gracias a su colaboración con Julieta Venegas, hizo una reciente visita a Los Ángeles luego de pasar por el festival SXSW. Aquí nos habla de los sentimientos plasmados en 1977, un álbum que no solo alude al año de su nacimiento sino a sus raíces francesas y a su reencuentro con la pasión de hacer rimas sobre el escenario.
En algún momento, el hip hop perdió mucho sentido para mí. Me sentí lejana de ello, así que me alejé de la música y de los escenarios por tres años. Lo más sano para mí en ese entonces fue alejarme de todo y de todos, y reflexionar sobre preguntas básicas como qué quería de la vida.
Fue durísimo dejar de rimar y sentir que no valía nada, pero fue muy sano volver a encantarme con una de las cosas que más amo, como lo es el rimar. Así que ahora regreso con 1977 -un álbum en el que logré decir algunas cosas que con mis discos previos no había logrado expresar.
Un disco con sentido
El álbum incluye una canción que se titula “Mar Adentro”, y esa fue escrita para la madre de un amigo que al ver su dolor sentí que debía homenajearla de alguna manera. Nadie está preparado para la muerte de un ser querido y dejarlos ir es uno de los procesos más intensos y personales que pueden existir. De eso habla esa canción y de eso habla mi música. 1977 es un álbum con sentido, con letras de cosas que me han pasado o he visto.
Mi música, aunque es hip hop, no se caracteriza como el hip hop de los videos musicales con autos grandes y ese estilo de vida. Me siento muy lejana a esa forma de usar la música, las mujeres y a las letras que hacen. No vivo, ni vivimos esa realidad en Chile. El hip hop que me llena es otro.
Ese estado emocional y la composición musical
¡Me dio insomnio durante todo el proceso de hacer las letras de 1977! Creo que fue porque me enfoqué mucho más que cuando grabé los discos anteriores, como Kaos.
Kaos fue un disco realizado en el año 2007 que fue un año complicado en términos personales, por eso es que el disco se llamó de tal manera. Elaboré ese disco con tristeza, por más que no se notara. Así que lo que más diferencia a un disco del otro es el estado emocional con el que los elaboré.
1977 se realizó con más ganas y en un tiempo medianamente corto. En 3 meses estábamos más o menos listos, y lo grabé de manera muy artesanal, en estudio casero y entre amigos. El productor fue Hordatoj, un rapero muy reconocido en Chile, con el cual íbamos viendo y escuchando los beats en su MPC. Queríamos un sonido sucio, así que se buscó “samplear” directamente de vinilos e invitamos a muchos amigos músicos de Chile, tales como el trompetista y el pianista, entre otros.
Fue difícil encontrar músicos que supieran tocar en beats “loopeados” y que lograsen el sonido que buscábamos, pero se logró. Fue un momento intenso y bello a la vez.
Superando la crisis emocional de una MC
¡Tengo tantos planes musicales! pero por ahora, lo más sano será volver a mi casa y digerir este viaje musical. Haré el video musical para la canción de “Partir de cero”, que es el segundo track del disco. Ese se grabará en Santiago de Chile.
Me gustaría colaborar con más artistas, como lo hice en este disco. Algunos vienen con ideas nuevas que se incorporan en las canciones, así sus ideas y sus voces influyen en todo sentido en el sonido del disco final.
Me gustaría trabajar con Chico Buarque a quien admiro muchísimo. Espero algún día poder invitarlo a algo, ya que él fue el primer músico cuyas letras me marcaron. Seria un honor. Uno siempre crece con ese tipo de colaboraciones y también en los procesos creativos y en los momentos bajos ¡Pero se sigue adelante! Es lo que estoy haciendo y es lo que pienso hacer.
Links: