Ortega 120 es un restaurante mexicano para todas aquellas personas que disfrutan de la buena comida, sean de donde sean. Su menú auténtico con un toque moderno ofrece tacos de atún crudo con salsa chimichurri, birria de cordero asada con chile o costillas salteadas con queso cotija, y todo a buen precio. Si a esto añadimos una oferta de más de 120 tequilas, no es de extrañar que la prestigiosa guía Gayot lo haya incluido dentro de los 10 mejores restaurantes de Los Angeles.
El artífice de tan exquisito y variado menú es el chef de origen mexicano Thomas Ortega, que tras graduarse en la academia Le Cordon Bleu de Pasadena y trabajar para los restaurantes más prestigiosos de la ciudad, decidió abrir el suyo propio bajo el nombre Ortega 120.
Las buenas críticas no se hicieron esperar. Primero de Los Angeles Times y luego del LA Weekly, que calificó sus margaritas como las mejores de la ciudad. Incluso el popular reality show Hell’s Kitchen invitó a Thomas Ortega a participar como juez.
“Nuestra popularidad creció de forma increíble y también la cantidad de gente que venía a nuestro local”, afirma el empresario latino, cuyo mayor orgullo es ofrecer ingredientes naturales, frescos y orgánicos. “Lo nuestro no se compara a la comida mexicana rápida, aquí sabes que lo que estás consumiendo es de la mejor calidad y que te va a hacer sentir bien”.
De esto no hay duda. Sus tacos de atún crudo han sido marinados en salsa chipotle, aceite de sésamo y salsa de soya. El guacamole, el mango, el elote, los chiles y la salsa chimichurri que los recubre han convertido a este aperitivo en el plato estrella del restaurante. Lo mismo ocurre con el queso fundido, una mezcla de queso Oaxaca, asadero y Monterey Jack, salteado con cebolla, ajo, espinacas, champiñones y chorizo hecho en casa, que es la perdición de muchos. El precio de ambos platos no supera los 12 dólares.
Para platos fuertes, la birria de cordero. Nada más y nada menos que 24 onzas de carne cocinada a fuego lento por seis horas y acompañada de cebolla con vinagre, arroz, elote, cilantro y chile guajillo. Un delicatessen por sólo 21 dólares.
En Ortega 120 también se sirven platos más tradicionales, como los camarones al mojo de ajo, los chiles rellenos, las enchiladas y un mole negro de pollo con más de 20 ingredientes.
En cuanto a los tequilas, la variedad sobrepasa con mucho los 120 tipos distintos que dan nombre al restaurante. Ya son más de 300, algunos de ellos tan únicos como el tequila Fortaleza Añejo o un Jose Cuervo del 250 aniversario, “toda una joya que se puede probar por 250 dólares el vaso”, afirma el chef.
Y de postre, churros con chocolate hechos a mano en el restaurante.
En cuanto al futuro, Thomas Ortega lo tiene claro: abrir otros restaurantes, esta vez en la zona oeste de Los Angeles y en Orange County. Esperemos que tenga tanto éxito como con el primero.
Ortega 120
1814 South Pacific Coast Highway,
Redondo Beach, CA 90277
(310) 792-4120
¿Cómo llego al lugar?