Tal vez la adolescencia no sea la única etapa en la vida donde la existencia se nos rebela.
Como lo afirma Octavio Paz “Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos: entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra consciencia”.
Una crisis existencial en la etapa adulta es quizá una transición en donde la búsqueda de la libertad se sitúa; salir de ella o permanecer en esta sería cuestión de enfrentarnos a la realidad y liberarnos de la seducción de la propia fantasía.
Myrna, interpretada por Ariane Pellicer, es la protagonista principal de Noche de Estreno (Opening Night). Una actríz que se encuentra en una encrucijada entre su personaje teatral y sucesos personales que la llevan a internarse en una crisis existencial. Este hecho surge a partir del momento en que una eufórica admiradora (Nancy) es atropellada afuera del teatro a tan solo instantes de haber conocido a la actriz y de haber obtenido un autógrafo de ella. A partir de ese momento, se originan una serie de cuestionamientos que ponen a Myrna en aprietos para interpretar su personaje en la obra teatral.
Una realidad dentro de la interpretación de una ficción y es aquí donde la trama de la historia sucede: un vaivén de enredos, donde a través del respaldo del reparto de la obra; Myrna sobrelleva su crisis existencial hasta llevarla a la resolución de liberarse de lo que la atormenta. Dicha hazaña la consigue al momento de interpretar su personaje arriba del escenario, en la noche de estreno.
Noche de estreno (Opening Night) es presentada por Cultura UDG, la Universidad de Guadalajara y FICG in LA.
La obra es una adaptación del filme de John Cassavetes (Opening Night), la cual también plasma lo que ocurre detrás de bambalinas en el mundo interno del teatro y sus actores. Los Angeles Theatre Center fue el lugar donde se encarnó dicha adaptación bajo las actuaciónes de Arianne Pellicer (Myrna), Arturo Rios (Sammy), Martín Altomaro (Mauricio), Tina French (Sara), Karina Hurtado (Doris) y Pamela Ruz (Nancy).
Presenciar en Los Angeles este tipo de teatro producido en México es una gran oportunidad ya que nos brinda un panorama más amplio sobre las posibilidades del teatro, donde se cuenta con la participación de un elenco teatral con una amplia experiencia actoral y de un contenido que transmite experiencias con un tono más maduro y sólido para que el público angelino enriquezca aún más su cultura del teatro.
Foto por Julieta Isela A.