Larry Clark dirigió hace una década una cinta llamada simplemente "Kids" (que ahora es tema de análisis y debate en la universidad), convirtiéndose inmediatamente en un director de culto con una incesante afición por las historias con finales deprimentes. En "Wassup Rockers" sus personajes son "skatos" latinos de South Central, quienes se meten en un serie de graves apreitos por dos razones: su apariencia y su amor a la patineta. Desmoralizadora en ocasiones, pero muy divertida también, ésta podria ser la mejor cinta de Clark en los últimos 10 años a pesar de haber trabajado con un elenco que en su mayoría nunca había actuado frente a la cámara. Habiamos con Larry acerca de la génesis de "Wassup Rockers" y cómo se encontré con esta nueva especie de "Kids".
Conocí a Kiko y Porky en Venice Beach, mientras estaban haciendo un “photo shoot” para una revista francesa que se llama Rebel. Las fotos eran para promocionar la película Ken Park y la idea era hacer unas fotos de Tiffany Limos. Pero, acabamos haciendo fotos de estos chicos y nos hicieron una historia de 23 páginas con las fotos que mandé. Mi primera idea cuando les conocí, fue, “la gente tiene que ver a estos chicos, estos son chicos que nunca ves” y son grandes chicos, no toman drogas, no toman alcohol. Simplemente están pasándosela bien. Jonathan, por ejemplo, estaba en esa edad en la que decía que nunca iba a tomar drogas porque ya había visto lo que pasaba con ellas en donde vive. Además, también había este momento que yo quería capturar, que fue cuando conocí a estos chicos.
Estructura
La película empieza como un documental y después comenzamos a recrear la primera mitad de la película, luego yo llevo la cinta en esta especie de fantasía-aventura-persecución-comedia negra-slapstick y ¡en fin!, pero de una manera divertida. Mezclando un poco “The Warriors” con una cinta de John Chiver con Burt Lancaster que se llamaba “The Swimmer”, que era acerca de un tipo que nadaba en Beverly Hills de piscina en piscina. No me había dado cuenta de que estaba haciendo a John Chiver sino hasta tiempo después, recordé esa cinta y recordé que me había gustado. Por supuesto, también tenía en cuenta que ya se había hecho “The Warriors” y que ahí ellos también estaban tratando de regresar a su casa.
Financiamiento
Los conocí año y medio antes de hacer el film y fue muy difícil conseguir el dinero, sobre todo cuando mencionaba que se trataba de una película de chicos latinos que andan en patineta, que nunca han actuado antes y que nunca ves en pantalla. Siempre que hay latinos en las películas, siempre son pandilleros o drogadictos y estos son buenos chicos. Yo lo que pensaba era que el mundo tenía que ver a esos chicos y ése fue el verdadero principio. Ya había conseguido el dinero una vez y 8 meses antes de que comenzáramos a filmar lo perdí. La persona que nos iba a dar el dinero se levantó un día y dijo que no quería ser parte del proyecto. Era su prerrogativa, pero nos echó a perder todo porque todo estaba listo. Ya había hecho el casting, había reunido al equipo y ahora estábamos atorados.
Así que llame a mi manager y a mi agente, y les dije “no voy a hacer nada hasta que haga esta película, así que vayan a conseguir el dinero”. Mi manager encontró a Henry Winterstern y él puso el dinero para la película, así que se tomó mucho más tiempo del que pensaba. Pero fue bueno para el film, porque durante esos 8 meses más que tuvimos que esperar, más cosas les pasaron a los chicos, además de que si ésto no hubiera pasado no hubiera conocido a Henry Winterstern, quien no sólo es un gran productor, sino también un gran tipo. No solo pagó por la cinta sino que también compró First Look Studios y ahora ellos están distribuyendo la cinta, así que tuve mucha suerte. Yo soy una persona muy necia, siempre trato de completar mis proyectos y como ésto de las películas es un proceso tan largo yo no quería ser el “güero” que les dice a estos chicos que va a hacer algo y no hace nada, porque ya los tenía bien emocionados y no los quería desilusionar.
Violencia
Por otro lado, el chico que sale baleado al principio de la película no estaba en la versión original del film. Eso pasó unas semanas antes de empezar a filmar la cinta, era un chico al que le decían “Creeper” que se la pasaba cerca de la casa de Kiko. Yo lo conocí un poco y los chicos también. Un sábado lo mataron; fuimos a llevar una vela al lugar a donde le dispararon y entonces decidí incluir eso en la cinta, ya que en realidad refleja el ambiente peligroso que viven estos chicos todos los días. De hecho, dos semanas después de que terminamos de filmar, estaba un día en el gimnasio, comencé a ver algo en la televisión y vi una toma igual a una que aparece en mi cinta. Yo pensaba que era mi película y no sabía como había llegado ahí, pero lo que pasó en realidad es que hubo una balacera, un “drive by” y el idiota que disparó no le atinó a quien quería dispararle y le dio a una niña de 15 años en el cuello, ¡a las 3 de la tarde! La niña murió a las dos semanas, es increíble saber que viviendo en el "ghetto" puedes morir en cualquier momento.
Pasando tanto tiempo con estos chicos aprendí cuanto tienes que saber para sobrevivir en el "ghetto", desde la manera cómo caminas hasta la manera en la que hablas y cosas que debes dejar pasar o responder de alguna manera específica. Es interesante la mecánica interracial de la que Kiko habla en el film, cuando habla con el personaje de Nicky en la película y mucha gente que no es de origen negro o latino no sabe de esto. Muchos “blancos” no saben de ésto, de todas las cosas que tienes que saber para sobrevivir en South Central; fue un proceso interesante, yo sigo viendo a los chicos y los llevo a patinar.
También vamos a hacer unas proyecciones de la cinta en comunidades latinas antes del lanzamiento, unas en Los Angeles y otras en New York, porque pensamos que la cinta debe ser vista por chicos que de otra manera no la podrían ver y ellos pueden identificarse con ella mejor que nadie.
Ghetto Soundtrack
En la proyección de Los Angeles vamos a poner una rampa, los chicos van a poder patinar y la banda de Jonathan va a tocar unas cuantas canciones. De hecho, el soundtrack está compuesto de bandas que son del mismo barrio que estos chicos, bandas de garaje que hacen buena música. Yo fui a algunas de estas tocadas de “backyard” en Compton y South Central, en donde alguien pone el patio de su casa y les cobra dos dólares por entrar, llegan todos estos chicos “punk” con los pelos parados y la ropa negra y cerca de 8 ó 9 bandas locales llegan a tocar hasta que sea muy tarde o alguien se queje y lleguen los policías.
De “Kids” Para Acá
Cuando yo hice “Kids”, quería hacer un film acerca de la vida secreta de los adolescentes, ese mundo en donde no se admiten adultos, quería explorar ese mundo porque lo veía. Pude explorarlo en ese film gracias a que tuve acceso y cuando salió la película hubo gente que dijo “esto es una mierda, esto no es real”, pero los chicos dijeron “así es en verdad, ¿cuál es el escándalo? Años después, viendo las noticias, la gente se dio cuenta de que así era en verdad y este film creo que también se trata de otro mundo secreto. El mundo secreto que los blancos desconocen y yo estoy tan contento por haber hecho el film, porque muchos de los chicos en el "ghetto" en South Central son buenos chicos, sus padres no quieren que estén involucrados en pandillas y luchan tanto tan solo para sobrevivir.
Es tan difícil tener una buena educación en el "ghetto" y a pesar de que la gente de la High School en la que filmamos fue muy amable con nosotros, hay que admitir que es un lugar muy difícil para aprender cualquier cosa. Hace unos meses encontré un artículo en el New York Times acerca de esa escuela, como una de las peores del país, ya que de un promedio de 400 chicos sólo 85 se graduaban y eso es increíble. Yo hable con Jonathan y Kiko y ellos dijeron que era imposible aprender, además está toda la tensión racial entre negros y latinos, también te tienes que cuidar de los pandilleros. Es muy difícil aprender. Pero, estoy interesado en que la gente sepa que la mayoría de la gente en el "ghetto" en South Central es buena gente, quieren ser buenos ciudadanos, cuidar a sus familias y no son parte de esta mierda de las pandillas.
www.wassuprockers.net