Bomba Estéreo: “FIFA Soccer 2010” y el apoyo a la música independiente

By Hilda GabrielaAugust 19, 2009AB's Top Music News

Bomba Estereo

Desde las afueras de Bruselas, Bélgica y mirando alrededor para solo encontrar vacas, árboles y un marrano (según nos comenta Simón Mejía, bajista y fundador de Bomba Estéreo), la banda se encuentra aún promoviendo su álbum, Blow up, con el cual lograron cautivar audiencias transculturales en las más recientes ediciones de LAMC y SXSW de este mismo año.

Con un segundo de tiempo libre y a través de una conversación cibernética, Mejía se comunica con AlBorde.com para brevemente platicar sobre la colaboración de Bomba Estéreo en el soundtrack del videojuego de EA Sports, “FIFA Soccer 2010”, y para llamar la atención sobre el apoyo necesario de los medios de comunicación a la música independiente.

La música sin pedir nada
La música, por lo menos en mi caso, uno no la hace para obtener cosas sino por una necesidad artística de expresión. Es como parte de uno. Luego, gracias a la dedicación, el trabajo, el talento y algo de suerte, vienen estas cosas por añadidura. Y de eso surgió nuestra participación en el CD del videojuego de EA Sports “FIFA Soccer 2010”.
La canción que se incluyó es “Fuego”, que ha sido el sencillo de lanzamiento del disco y la canción que representa a Bomba en este momento. La energía que proyecta esta canción es perfecta para un juego de fútbol, por eso fue elegida en una gestión de Nacional Records con la FIFA.

El son de Bomba Estéreo, a la mano de los medios

Existen tres corrientes musicales en Colombia: la de la música popular, aquí entra el vallenato, la salsa, la ranchera, la norteña; la de la música pop, los cantantes de música comercial, tropipop, balada; y la de la música alternativa e independiente, que es donde entramos nosotros.
Bomba Estéreo es una amalgama de ritmos folclóricos colombianos con música del Mundo. Es montaña con mar, es cumbia con beats y cantadora con flow.

Las dos primeras (corrientes) tienen apoyo comercial de la radio y disqueras, la última únicamente de las radios independientes.
La radio independiente apoya bastante a estas iniciativas, emisoras como la Radio Nacional, Radiónica, algunos impresos. Nosotros hemos corrido con la suerte de hacer medios grandes también, pero en general el cubrimiento es poco por parte de los grandes medios. Pero lo que va a suceder, eventualmente, es que la música alternativa va a llegar al nivel de las otras dos. Tal vez más lento, pero para la sorpresa de la radio y las disqueras.

Bomba Estereo

Lo positivo de lo negativo
Y tal vez eso venga de lo de la piratería. Nosotros creemos profundamente que la piratería, o más que piratería pues este nombre conlleva cierto contenido negativo, más que piratería el libre flujo de música a un precio más bajo que en las tiendas, es lo que hace que la música tome el vuelo que debe tomar. Finalmente, la música no es palpable y su fin es expandirse por el espacio.
Creo que más que caerles bien a los medios, es siempre mantener  la misma posición y actitud, sea el medio que sea, sin rendir pleitesía.

Lo que viene
Por el momento y hasta finales del año, a Bomba Estéreo le queda por terminar la gira promocional de su álbum, Blow Up. Para 2010, la banda “electro vacilón” comenzará a grabar y producir el siguiente disco en su natal Colombia. Queden pendientes de más noticias de Bomba Estéreo aquí en AlBorde.com, y no se olviden de checar el soundtrack EA Sports “FIFA Soccer 2010”, que cuenta con participaciones de Los Fabulosos Cadillacs, Bomba Estéreo, Mexican Institute of Sound y Fidel Nadal, el cual promete ser un disco de esos de los que vale pagar precio completo y no precio de piratería.